jueves, 6 de junio de 2013

REDUCCION DE RIESGOS



Esta fase está destinada a eliminar los riesgos o disminuirlos.
Dentro de esta fase podemos distinguir dos componentes:
Prevención: Acciones dirigidas a eliminar los riesgos. Es difícil eliminar totalmente los riesgos, sobre todo si la amenaza es de origen natural, pero podemos tener buenos resultados si trabajamos a futuro, cuando se planea.
Mitigación: conjunto de acciones dirigidas a reducir los efectos generados por la presentación de un evento. Es decir buscamos que nuestras acciones disminuyan la magnitud de ese evento y, por ende, reducir al máximo los daños. 
Algunas de las actividades de mitigación comprenden: identificación de zonas de riesgo, elaboración de normas de construcción, reforzamiento de estructuras, etC.

El riesgo de desastres y su reducción

Los desastres se producen cuando se abruman las capacidades de una sociedad de controlar los efectos de una amenaza natural. Por consiguiente, la escala de un desastre no sólo depende de la magnitud de la amenaza —tales como tormentas, sequías, sismos, tsunamis u otros eventos— sino que también es de igual importancia el grado al que la sociedad se expone a la amenaza y si está mal preparada para afrontarla. La evidencia de las décadas recientes muestra que muchas sociedades no están bien preparadas para enfrentar una amenaza natural y que tanto el alcance como el impacto de los desastres van en aumento, a consecuencia de la combinación de una mayor densidad de población y acumulación de recursos, el uso inapropiado y la explotación de la tierra, los asentamientos mal planificados y la falta de concientización en torno a la reducción del riesgo por parte de las autoridades y de la población en general.

Al mismo tiempo, se reconoce cada vez más que el riesgo de desastres se puede reducir considerablemente mediante acciones específicas, tales como una planificación acertada del uso de la tierra, el diseño de edificios seguros, la educación pública, sistemas de alerta temprana y otras medidas de preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario