jueves, 6 de junio de 2013

CATASTROFES NATURALES


El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas, ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, Tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno,pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saphir-Simpson para huracanes


 
Los catástrofes naturales no son únicamente un problema humanitario, sino que se convierten en un problema de gobernabilidad y desarrollo puesto que las continuas pérdidas que sufren los países a causa del impacto de fenómenos naturales en su territorio hacen que los gobiernos se vean forzados a utilizar sus, a menudo, limitados fondos de desarrollo e inversión en la eventual emergencia.
Entre las causas que pueden agravar las catástrofes, podemos encontrar:
  • La posición en una región de alta actividad Tectónica (Terremotos y Vulcanismos).
  • El Clima lluvioso
  • Intervención antrópica fuerte sobre el ambiente.
  • Crecimiento Urbano Inadecuadamente Controlado
  • Flujo poblacional desde las Zonas Rurales hacia las Urbanas. Entre otros.
Las catástrofes naturales más habituales son los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario