jueves, 6 de junio de 2013

COMO EVACUAR FRENTE A UN DESASTRE

1. Consideraciones generales.
El Comité de Seguridad del colegio INTEGRADO por El Promotor (Propietario)
del Colegio, Los Directores y Profesores y Padres de Familia define los controles
y medidas de seguridad que deben regir en sus instalaciones.
Dentro de su Plan de Trabajo ANUAL, esta la realización, de forma periódica y
sistemática, de ejercicios de evacuación en simulacros y simulaciones de las
condiciones de emergencia de tipo diverso.
A estos efectos, se considera situación de emergencia a todo suceso grave,
repentino e importante que puede suceder y donde se producen amenazas serias
e imprevistas para la vida y la salud, o cualquier otro tipo de alarma que justifique
la evacuación rápida del COLEGIO. (Colegio: Institución Educativa, Escuela,
Centro de Estudios, Centro Educativo, etc)
Por último, este tipo de prácticas no pretende en sí mismo conseguir un resultado
óptimo, sino más bien el entrenamiento y la corrección de hábitos de los alumnos,
teniendo en cuenta los condicionantes físicos y ambientales de las instalaciones
de su COLEGIO.
¿Qué son los simulacros de emergencia?
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¿Qué son los simulacros de emergencia?

¿Qué son los simulacros de emergencia?
Los simulacros de emergencia son imitaciones o representaciones de posibles situaciones de peligro, emergencias o desastres que requieren una acción inmediata. En estos simulacros se busca recrear de una manera ficticia, las dificultades que se generarían en una situación real, ya sea causada por un incendio, una alarma de bomba, una inundación o terremotos, entre otros.

Son también conocidos como ejercicios en vivo y varían desde ejercicios a pequeña escala, que analizan algún componente de la respuesta como una evacuación, hasta ejercicios a escala completa donde se evalúa toda la organización que responde a un incidente. Proporcionan el único medio de examinar a fondo las actuaciones
cruciales para manejar los recursos de que se disponen
.

La utilidad de los simulacros se puede considerar respecto a tres enfoques: en cuanto a las personas que participan, en cuanto a las instalaciones en las que se realizan y en cuanto a las operaciones, procedimientos o protocolos que se aplican.

Los simulacros ayudan a mejorar el conocimiento de las instalaciones, el conocimiento de las vías de evacuación y las posibles salidas, la sensación de que el tiempo de que se dispone no es suficiente, la confianza en las personas de ser capaces de enfrentarse a una situación de emergencia, sin perder el control ni sucumbir al pánico, y la sensación de seguridad al conocer cuáles son las medidas adoptadas por los responsables para salvaguardar la seguridad.

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